Responsible Research and Innovation (RRI)
¿Qué es la RRI?
La investigación e innovación responsables (RRI) es un enfoque desarrollado en los últimos años y consolidado internacionalmente que persigue anticipar y evaluar las implicaciones potenciales y las expectativas sociales con respecto a la investigación y la innovación (I+i), con el objetivo de que sean inclusivas y sostenibles.
La RRI persigue una ciencia más abierta y más conectada, de manera que se reduzca la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad. Promueve que los diversos actores sociales (investigadores, ciudadanos, responsables políticos, empresas, etc.) se impliquen y colaboren para alinear mejor los resultados de la I+I con los valores, necesidades y expectativas de las personas.
¿Quién participa en la RRI?
La RRI implica la participación de todos los actores: desde personal investigador de la comunidad científica hasta la propia ciudadanía, pasando por instituciones, gobiernos, sector industrial o educativo a través de metodologías inclusivas y participativas, en todas las etapas de los procesos de investigación e innovación, y en todos los niveles del proceso de investigación e innovación (del diseño, a la implementación y evaluación).
Al final, este diverso abanico de actores implica un abordaje más amplio de las expectativas sociales, de los valores éticos, así como de una ciencia donde se tiene más en cuenta las necesidades del mundo real.
La RRI busca sacar a la luz los problemas relacionados con la investigación y la innovación para anticiparse a sus consecuencias, y para hacer que la sociedad debata sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a crear el tipo de mundo y de sociedad que queremos para las generaciones futuras.
Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) 2023-2027
¿Qué propone el ibs.GRANADA en torno a la RRI?
La Comisión Europea ha determinado orientaciones normativas más concretas en forma de seis ejes de actuación que debe fomentar la RRI.
La estructura organizativa del ibs.GRANADA debe ser capaz de responder y adaptarse a los cambios y avances de la investigación e innovación y a su vez, debe impulsar la responsabilidad compartida entre todos los actores.
Los acuerdos de gobernanza tienen que:
- Ser robustos y adaptables para el desarrollo impredecible de la investigación e innovación (gestión de facto).
- Ser lo suficientemente familiares para alinearse con prácticas existentes.
- Compartir la responsabilidad entre todos los actores.
- Proporcionar instrumentos de gobernanza para fomentar esta responsabilidad compartida.
El ibs.GRANADA cuenta con los siguientes órganos de gobernanza participativa:
- Consejo Rector
- Equipo de Dirección
- Comité Científico Externo
- Comité Científico Interno
La investigación y la innovación que se desarrolla en el ibs.GRANADA deben respetar los derechos fundamentales y regirse por los estándares éticos más exigentes para asegurar que los resultados obtenidos sean aceptables y relevantes para la sociedad. Para ello, el ibs.GRANADA cuenta con:
Implica romper con los estereotipos de género y fomentar grupos de investigación e instituciones con igualdad de género, especialmente en los órganos de toma de decisiones. Promueve que se cumpla siempre con la dimensión de género en investigación e innovación a través de equilibrios de género en los equipos y en los órganos de toma de decisiones para mejorar la calidad y la relevancia social de los resultados.
- Comisión de Igualdad
- Plan de Igualdad
- Plan de Recurso Humanos
- Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo
- Procedimiento de protección del embarazo y lactancia
- Adhesión a la Estrategia de Recursos Humanos HRS4R
Actividades relacionadas con la igualdad de género organizadas y/o participadas por el ibs.GRANADA:
- El ibs.GRANADA celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una agenda diversa de actividades inspiradoras y educativas del 9 al 23 de febrero de 2024 con motivo del 11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- Sesión de investigación “Incorporar la perspectiva de género en la investigación en salud: por qué y cómo” del 22/11/2022
- Taller en con alumnos y alumnas del primer ciclo de primaria del CEIP Abencerrajes sobre ‘Hábitos saludables para prevenir la diabetes tipo 2: Taller de Biomarcadores’ impartido por Dra. Sonia Morales el 24/02/2023 con motivo del 11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- Participación en la VI JORNADAS DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III. Liderazgo de la mujer en ciencia: coloquio con las directoras científicas de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) el 01/02/2023
- Participación en la JORNADA MUJERES CIENTÍFICAS E IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SSPA el 09/02/2023.
- Participación en el coloquio ‘El papel de las mujeres en la ciencia actualmente’ en el programa ‘Salud a todo Twitch’ con investigadoras del ibs.GRANADA el 9/02/2022.
- Participación de la Directora Científica en la mesa redonda ‘Mujeres granadinas que hacen ciencia’ organizada por el Ayuntamiento de Granada el 6/02/2022.
- Entrevista en el diario ABC (Dra. María José Sánchez)
Implica un libre y transparente acceso a los resultados de investigación con el fin de generar una ciencia mejor, más colaborativa y que tiene como consecuencia una innovación más rápida a nivel global.
- Guía Open Access
- Guía de apoyo para la creación del Plan de Gestión de Datos (DMP)
- Premio a las mejores publicaciones científicas 2021
- Premio a las mejores publicaciones científicas 2022
- Ayudas para Publicación en Acceso Abierto y en colaboración entre diferentes grupos del Instituto
- Programa 2024 para el Fortalecimiento de las Áreas de Investigación del ibs.GRANADA
Se centra en la mejora del proceso educativo para dotar a la ciudadanía de las competencias y conocimientos necesarios para que puedan participar en la formulación de políticas científicas, en la toma de decisiones y afrontar los retos sociales; y para promover el aumento del número de investigadores (promover las vocaciones científicas).
- Actividades por el 11-F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024
- I Curso de Divulgación para personal investigador del ibs.GRANADA con el objetivo de dotar a los investigadores del ibs.GRANADA de las herramientas básicas necesarias para realizar intervenciones en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y para incentivar a los investigadores a difundir su conocimiento a través de los medios de comunicación y mediante charlas tanto en foros de divulgación como en congresos científicos de una forma divulgativa y con un lenguaje sencillo y accesible para la ciudadanía.
- II Curso de Divulgación para personal investigador del ibs.GRANADA
- Jornada de Puertas Abiertas y Visita Guiada a la Plataforma del ibs.GRANADA de Modelos Animales y Cirugía Experimental
- Jornada sobre prevención y concienciación del cáncer de próstata organizada junto con la Junta provincial de la AECC de Granada y dirigida a profesionales de Atención Primaria y hospitalarios interesados en la prevención del cáncer de próstata, así como a la ciudadanía, asociaciones de pacientes, pacientes de cáncer de próstata, etc. (Noticia sobre la jornada)
- Actividades de la Semana de la Ciencia 2023
- Actividades de la Semana de la Ciencia 2022
- Actividades de la Semana de la Ciencia 2021
- Actividades de la Semana de la Ciencia 2020
- Actividades de la Semana de la Ciencia 2019
- Actividades de la Noche Europea de l@s investigador@s 2024
- Actividades de la Noche Europea de l@s investigador@s 2023
- Actividades de la Noche Europea de l@s investigador@s 2022
- Actividades de la Noche Europea de l@s investigador@s 2021
- Actividades de la Noche Europea de l@s investigador@s 2020
- Actividades de la Noche Europea de l@s investigador@s 2019
- Actividades de la Noche Europea de l@s investigador@s 2016
- Sesiones de investigación del ibs.GRANADA para dar a conocer la actividad investigadora de los grupos de investigación del instituto a los especialistas en formación, al personal sanitario del hospital, a la comunidad científica y empresarial, a los usuarios del sistema sanitario y a la ciudadanía en general.
- Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)
La RRI busca mejorar y promover la participación de la sociedad, para dar voz y escuchar a la ciudadanía y para que ésta tenga un papel más relevante e inclusivo en todas las fases de la investigación y la innovación, con el fin de favorecer una ciencia más diversa e inclusiva y que tenga en cuenta las inquietudes y expectativas de la sociedad.
El ibs.GRANADA promueve la participación ciudadana en sus órganos de decisión con la incorporación al Comité Científico Interno y a la Comisión de Imagen y Comunicación de Antonio Hermoso Quintana que es:
- Portavoz de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada
- Presidente de la Asociación de Ostomizados de Granada, AOGRA
- Presidente de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU Granada
- Miembro de la Comisión de Humanización del Hospital Universitario Clínico San Cecilio
Actividades de participación ciudadana organizadas por el ibs.GRANADA:
- Encuentro de la Dirección Científica del ibs.GRANADA con las Asociaciones de Pacientes de Granada (19/09/23)
- Jornada “Investigadores y Asociaciones de Pacientes de Granada: Avanzando Juntos” (Noticia sobre la jornada)
- Jornada de Puertas Abiertas y Visita Guiada a la Plataforma del ibs.GRANADA de Modelos Animales y Cirugía Experimental
- Jornada sobre prevención y concienciación del cáncer de próstata organizada junto con la Junta provincial de la AECC de Granada y dirigida a profesionales de Atención Primaria y hospitalarios interesados en la prevención del cáncer de próstata, así como a la ciudadanía, asociaciones de pacientes, pacientes de cáncer de próstata, etc. (Noticia sobre la jornada)
- Participación de asociaciones de pacientes en las jornadas anuales organizadas por las áreas científicas.
- Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)
¿Cómo incorporar la participación de la ciudadanía en el diseño de proyectos desarrollados en el ibs.GRANADA?
En cuanto a la forma de participación de la ciudadanía (actores clave no científicos del sistema) en la investigación podemos diferenciar cuatro niveles, en función de su grado de interacción:
INFORMAR
Interacción unidireccional, en la que la actividad investigadora es comunicada a los distintos actores del sistema, con información equilibrada y objetiva.
CONSULTAR
Los investigadores obtienen los puntos de vista de los actores del sistema sobre aspectos claves de la investigación.
IMPLICAR
Se trabaja bidireccionalmente (diálogo) y directamente con los grupos de interés para que las aspiraciones y las inquietudes se comprendan y se consideren conjuntamente antes de la toma de decisiones.
CO-CREAR
Se trabaja conjunta y multidireccionalmente asociándose con los distintos actores del sistema en cada aspecto de la decisión.
En función del nivel de participación de la ciudadanía y actores clave en el proceso de investigación se pueden utilizar diferentes métodos. Mediante la herramienta Engage2020 Action Catalogue se proponen diferentes métodos de participación ciudadana en el diseño de proyectos.
Engage2020 Action Catalogue es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que tiene como objetivo permitir que los investigadores, los responsables de la formulación de políticas y otras personas que deseen realizar investigaciones inclusivas encuentren el método que mejor se adapte a las necesidades específicas de sus proyectos.
El catálogo consta de 57 métodos enfocados a la investigación impulsada por la participación y la inclusión. La herramienta permite buscar los 57 métodos diferentes en función de 32 criterios diferentes, con la posibilidad de ponderar la importancia de cada criterio.