La epidemiología y la salud pública, protagonistas en una jornada científica organizada por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada
El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha organizado este viernes unas jornadas virtuales, con el lema “Investigar en tiempos de crisis”, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este encuentro, impulsado por el Área de Epidemiología y Salud Pública del ibs.GRANADA, cuyos responsables son Ana Mª Rivas y Basilio Gómez, tiene como objetivo presentar las líneas de trabajo centradas en salud pública llevadas a cabo por los grupos de investigación del instituto granadino y por otros grupos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario San Cecilio, el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
La Jornada ha sido inaugurada por la Jefa de Servicio de Salud de la Delegación de Salud y Familias, María del Mar Mochón Ochoa, la directora gerente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Leticia Soriano; la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel; el director de centros e Institutos de Investigación del vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Francisco O´Valle; el corresponsable del Área de Epidemiología y Salud Pública del ibs.GRANADA, Basilio Gómez; y la directora científica en funciones del ibs.GRANADA y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, , María José Sánchez.
En este encuentro científico han participado investigadores de todas las instituciones que componen el ibs.GRANADA. En él se ha realizado un abordaje multidisciplinar e integral de la salud pública, con sesiones distribuidas en tres mesas de debate y presentación de póster, que han tratado la prevención, promoción, participación y vigilancia de la salud, la epidemiología, determinantes de salud y desarrollo de la atención sanitaria y el microbioma, polimorfismos genéticos, contaminantes ambientales y resultados en salud.
Este encuentro, al que han asistido más de un centenar de profesionales, ha constituido una oportunidad de primera magnitud para conocer los diferentes proyectos científicos en epidemiología y salud pública que desarrollan los grupos de investigación de excelencia del ibs.GRANADA.
Sobre el ibs.GRANADA
El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único instituto acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.
El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 691 publicaciones realizadas en revistas científicas, que suman un total de 2.851 puntos de factor de impacto, siendo el factor de impacto medio por artículo de 4,135, durante el año 2019.
En la actualidad, son 69 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.
El Instituto aglutina un millar de profesionales y desarrolla 8 programas de investigación en Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiologia y Salud Pública, Terapias Avanzadas, Tecnología médica y dispositivos, Medicina personalizada, Medicina Predictiva e Investigación Clínica.
Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.