Investigadores del Ibs.Granada identifican un mecanismo para incrementar la eficacia analgésica de los opioides
El hallazgo, alcanzado en colaboración con el madrileño Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, ha sido publicado en la revista científica Neuropharmacology
Un grupo de investigación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Ibs.Granada) ha identificado un mecanismo farmacológico por el cual se incrementa la eficacia analgésica de los medicamentos opiodes, aquellos derivados del opio que se administran ante dolor intenso como el postoperatorio, el dolor canceroso o los dolores de tipo visceral.
El hallazgo, que ha sido publicado en la revista científica internacional Neuropharmacology, parte de la hipótesis de que existen unos receptores, denominados sigma-1, que frenan de forma natural el efecto analgésico de los opioides, tanto a nivel del sistema nervioso central como del sistema periférico del organismo. Estos receptores se encuentran en las neuronas sensoriales periféricas y en aquellas que específicamente se encargan de transmitir el dolor (nociceptores).
En este sentido, los investigadores han logrado bloquear la acción de estos receptores sigma-1 a través de fármacos, logrando por tanto que la eficacia de los medicamentos opioides, estén al 100% y no se vea disminuida por la acción natural de dichos receptores. Según detalla el investigador principal del grupo, Enrique Cobos del Moral, “los fármacos bloqueantes del receptor sigma-1 podrían mejorar el efecto de analgésicos como la morfina o la oxicodona, minimizando los efectos adversos centrales de este tipo de medicamentos y haciéndolos más seguros para los pacientes”, explica.
Para alcanzar estos resultados, los investigadores de Granada han contado con la colaboración de científicos del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, de Madrid.
El IBS.Granada es un Instituto de Investigación Sanitaria en el marco de colaboración entre la Universidad de Granada y los Hospitales Universitarios de Granada que pretende ser un referente en excelencia científica, calidad e innovación en investigación traslacional. Cuenta con cinco áreas de investigación orientadas a desarrollar e identificar nuevos enfoques para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.