Investigadores del ibs.GRANADA crean un marcador para la detección precoz del fallo renal
Un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la unidad intercentros de Nefrología de Granada y el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén ha sido distinguido en el 42 congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología por un trabajo sobre uso de biomarcadores de detección precoz del fracaso renal en pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos después de una intervención cardiaca.
Este grupo de nefropatología, perteneciente al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, ha obtenido el primer premio por una comunicación oral titulada “Papel de las aminopeptidasas en orina como marcadores tempranos y predictivos de lesión renal aguda en pacientes sido sometidos a cirugía cardíaca” y cuyos autores han sido los nefrólogos Javier de Teresa y Antonio Osuna, el intensivista, Francisco Manzano, y la profesora del Área de Fisiología, Rosemary Wangensteen.
Este trabajo trata de demostrar la utilidad de un nuevo biomarcador desarrollado por el equipo de investigación de la Unidad de Gestión Intercentros de Nefrología. De esta forma, se han estudiado a 110 pacientes en un año y al estar comprobado que la eliminación por orina aumenta a las 12 horas en los pacientes que van a desarrollar este fallo, este marcador temprano ofrece mayor sensibilidad y especificidad para diferenciar a los pacientes que no lo van a manifestar, pudiéndose predecir en estas doce horas el grado de disfunción renal que se va a producir 48 horas después.
En este congreso andaluz también se ha otorgado el premio al primer póster realizado por nefrólogos y endocrinos granadinos denominado “Primer paso en la valoración nutricional en una unidad de hemodiálisis. Escala de desnutrición inflamación (MIS)´ cuyos autores han sido Dolores Prados, Celia Burbano, María Ramírez, María Luisa Fernández, Limber Iván Rojas, Álvaro Ossorio y Antonio Osuna.
Este trabajo concluye que los factores de riesgo para presentar malnutrición como la edad, la diabetes, el tiempo en diálisis así como la presencia de comorbilidad. Y que la detección precoz de la malnutrición en hemodiálisis puede mejorar la calidad de vida y disminuir la morbimortalidad