El ibs.GRANADA reúne a más de 200 asistentes en una jornada clave sobre la investigación en Atención Primaria
La jornada, celebrada en el salón de actos de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, exploró nuevas oportunidades para impulsar la investigación para la mejora de la atención sanitaria y la salud comunitaria
El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organizó la jornada ”Investigación en Atención Primaria en Granada: una oportunidad para todos”, un evento que reunió a más de 200 profesionales sanitarios, expertos y representantes del sistema de salud en Andalucía. El objetivo central de la jornada fue analizar los retos y oportunidades en investigación dentro del ámbito de la Atención Primaria (AP), destacando su papel como base fundamental para abordar los principales desafíos de salud.
El acto inaugural contó con la participación de destacadas autoridades como Pilar Gayoso Diz, Subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; Isaac Túnez Fiñana, Secretario General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; María Ángeles García Rescalvo, directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves; José Juan Jiménez Moleón, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Leticia Soriano Carrascosa, directora gerente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano y María José Sánchez, directora científica del ibs.GRANADA.
En su intervención, Maria José Sánchez subrayó la relevancia de la Atención Primaria en el ámbito de la investigación: “La Atención Primaria no es solo el primer nivel asistencial, sino también el espacio donde se identifican los problemas de salud y donde surgen soluciones innovadoras basadas en la evidencia científica.” Por su parte, Soriano Carrascosa, destacó que “la integración de la investigación en los centros de salud no solo mejora la calidad asistencial, sino que también motiva a los profesionales a seguir aprendiendo y evolucionando”.
La Jornada incluyó paneles y debates que abordaron los recursos disponibles para la investigación en Atención Primaria, así como los desafíos y beneficios de trabajar en este ámbito. Se destacó el valor de los proyectos colaborativos, las buenas prácticas en ensayos clínicos y la conexión con la industria y las sociedades científicas. La discusión puso en evidencia que la Atención Primaria, gracias a su cercanía con la población, tiene un potencial único para abordar cuestiones clave de salud.
Asimismo, se presentaron experiencias de éxito que ilustran cómo la investigación en AP está transformando la práctica clínica. Entre ellas, se destacaron proyectos innovadores como el impacto de la contaminación ambiental en la salud infantil, la aplicación de terapias avanzadas en AP, como el ensayo clínico StemHealing y estrategias para prevenir el burnout en profesionales sanitarios.
La jornada también sirvió para poner en valor la importancia de la investigación en cohortes poblacionales en AP, como la cohorte IMPaCT, liderada en Andalucía por María José Sánchez, que busca generar conocimiento relevante para la mejora de la salud de la población y las causas de las enfermedades, y en la que se reclutarán 32.000 participantes andaluces.
El evento concluyó reafirmando el compromiso de las instituciones con el fortalecimiento de la investigación en atención primaria como motor de innovación y mejora del sistema sanitario. “Es esencial construir redes de investigación sólidas que conecten a profesionales, pacientes y sistemas de salud. Esto permitirá no solo atender mejor a la ciudadanía, sino también generar conocimiento que beneficie a toda la sociedad,” señaló Sarah Biel, gerente de ibs.GRANADA en la clausura.
Con esta jornada, el ibs.GRANADA y la EASP refuerzan su apuesta por la investigación como herramienta clave para el desarrollo y la sostenibilidad del sistema sanitario, destacando la Atención Primaria como un ámbito estratégico para liderar futuras transformaciones claves en el sistema sanitario y en la salud de la población andaluza.
Sobre el ibs.GRANADA
El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.
El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.210 publicaciones realizadas en revistas científicas, que suman un total 6.668 puntos de factor de impacto, así como 19 patentes solicitadas durante el año 2023.
En la actualidad, el Instituto aglutina a 1.088 profesionales y 69 grupos multidisciplinares de investigación que integran, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria de Granada.
Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.