El ibs.GRANADA organiza una jornada sobre retos de la innovación biosanitaria en el Clínico San Cecilio
El Instituto de Investigacion Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha organizado la ‘Jornada sobre retos de la innovación biosanitaria’ celebrada en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en colaboración con el propio hospital y Roche.
Medio centenar de profesionales e investigadores del ibs,GRANADA, del Hospital Clínico San Cecilio y otros de centros de investigación participaron en este encuentro en el que a través de ponencias y mesas de debate se han analizado cuestiones de gran interés como la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito asistencial, la necesidad de aplicar nuevos modelos de innovación o la importancia de identificar las principales líneas innovadoras en las que se está trabajando para potenciarlas.
La Jornada fue inaugurada por el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, la directora gerente de FIBAO-Ibs.Granada, Sarah Biel, y Laura Liev en representación de Roche. Su celebración pone el cierre por este año al proyecto de fomento de la innovación en el que se viene trabajando en el Clínico San Cecilio desde el pasado mes de abril.
A lo largo de la misma se celebraron varias ponencias y mesas redondas en torno a la innovación. Así, en la primera mesa titulada ‘Vías para potenciar la innovación sanitaria’ se dio a conocer como caso de éxito la empresa INNITIUS, una spin-off de la Universidad de Granada que ha obtenido notables resultados a través de su apuesta innovadora para predecir posibles partos prematuros, tal y como explicó Andrea Samper, especialista en formación del servicio de Ginecología y Obstetricia del Clínico San Cecilio.
También en esta primera mesa Juan Antonio Muñoz, director de la OTRI de la Universidad de Granada, y María Ogayar, técnico de transferencia tecnológica de la Fundación PTS, abordaron el estado de la innovación en el ecosistema sanitario actual y la necesidad de desarrollar nuevos modelos. Igualmente Jesús Herrera, Healthcare Solutions Partner de Roche, profundizó en la colaboración público-privada para el impulso de la innovación sanitaria.
Ya en la segunda mesa se trataron temas más prácticos como el uso de datos de pacientes en proyectos de inteligencia artificial por Beatriz Martínez, jefa de servicio TIC del Clínico San Cecilio, y la huella de carbono en el entorno de un hospital por Omar Fernández, gerente de Athisa Biogeneración.
La tercera parte estuvo dedicada a la inteligencia artificial y contó con la participación de Borja Moll, Healthcare Solutions Partner de Roche, que trazó una panorámica general sobre la situación de la asistencia sanitaria y cómo la IA predictiva nos puede ayudar a mejorarla. La jornada se cerró con un taller práctico sobre inteligencia artificial generativa impartida por Óscar Pérez, digital expert de Roche, a través de la que los asistentes pudieron desarrollar su propia versión de chat basado en la inteligencia artificial y explorar diversas herramientas de utilidad.
Fomento de la innovación en los hospitales de Granada
Con esta iniciativa se busca impulsar la mejora en la atención sanitaria a través del reconocimiento y la promoción de prácticas innovadoras. El proyecto, de ámbito nacional, cuenta con el apoyo de Roche Farma y este hospital fue el primero en Andalucía en iniciar su desarrollo.
Dentro de esta apuesta por la innovación se presentaron 49 proyectos impulsados por profesionales del Clínico San Cecilio que fueron dados a conocer en una jornada celebrada en el mes de junio y también a través de posters ubicados en la planta baja. Además se han realizado ocho vídeos con algunas de las prácticas innovadoras seleccionadas que resultó especialmente compleja debido a la diversidad y calidad de muchos de los proyectos.
Los proyectos seleccionados incluyen diferentes iniciativas que plantean enfoques y soluciones diferentes para mejorar la atención en áreas tan diversas como la Oncología, la Oftalmología, la Reumatología, la Medicina Personalizada o las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otras. Todas ellas tienen en común un enfoque innovador como punto referencial en la mejora del proceso asistencial.