Córdoba se une a la Cohorte IMPaCT, un estudio nacional para investigar los factores clave de la salud en España

Más de 1.200 personas ya han sido reclutadas en los nodos andaluces liderados por la Dra. María José Sánchez, directora científica del ibs.GRANADA, profesora de la EASP e investigadora principal de la cohorte IMPaCT en Andalucía
La ciudad de Córdoba se incorpora a la Cohorte IMPaCT, un ambicioso proyecto de investigación epidemiológica impulsado por el Programa de Medicina Predictiva de la Infraestructura IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología), financiada por el Instituto de Salud Carlos III con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU. Esta iniciativa nacional busca identificar los determinantes sociales, ambientales y biológicos que influyen en la salud y en las principales enfermedades que afectan a la población española.
La Cohorte IMPaCT es un estudio multicéntrico de largo recorrido, con una duración estimada de más de 20 años, en el que participarán 200.000 personas representativas de toda España. Coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), el proyecto tiene como objetivos fundamentales potenciar la investigación en salud de máxima calidad, mejorar la toma de decisiones clínicas y de salud pública, construir modelos predictivos de enfermedad, reducir desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de las políticas sanitarias en nuestro país.
Con esta incorporación, Córdoba se convierte en el séptimo nodo andaluz del proyecto, sumándose a los nodos ya establecidos en Antequera (Málaga), con 588 participantes; Maracena (Granada), con 280; Marchena (Sevilla) con 271; Almería, con 207; Huelva, con 155 y Chipiona (Cádiz) con 115. Próximamente, está previsto abrir un nuevo nodo en Jaén.
El nodo de Córdoba está coordinado por la doctora María José Sánchez, directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) e investigadora principal de este proyecto en Andalucía. La Dra. Sánchez lidera 5 de los 8 nodos andaluces. Bajo su liderazgo, Andalucía se consolida como la comunidad autónoma con mayor número de nodos activos y participantes reclutados en el estudio a nivel nacional.
En Córdoba, el estudio se desarrollará en el Centro de Salud Córdoba Centro, desde donde se invitará a participar a personas de entre 16 y 79 años residentes en las áreas de referencia de los centros de salud Córdoba Centro y Huerta de la Reina.
La doctora María José Sánchez ha querido agradecer públicamente el compromiso y la implicación de los profesionales sanitarios de Córdoba en la puesta en marcha de este estudio: ” El trabajo conjunto de nuestros profesionales, junto al respaldo institucional del Servicio Andaluz de Salud y de la Secretaría General de Salud Pública e I+i de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, nos permite avanzar hacia una salud pública de precisión en Andalucía y contribuir activamente a una iniciativa de gran relevancia para el Sistema Nacional de Salud”, ha destacado. Además, ha recordado el lema del proyecto, “Si te llaman, ven”, como invitación directa a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo colectivo.
Con la incorporación de Córdoba, la Cohorte IMPaCT da un paso más hacia la construcción de un sistema de salud más equitativo, informado y adaptado a las necesidades reales de la población, fomentando el desarrollo de la medicina predictiva y la mejora continua de las políticas sanitarias en nuestro país.
Sobre el ibs.GRANADA
El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.
El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.210 publicaciones realizadas en revistas científicas, que suman un total 6.668 puntos de factor de impacto, así como 19 patentes solicitadas durante el año 2023.
En la actualidad, el Instituto aglutina a 1.145 y 70 grupos multidisciplinares de investigación que integran, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria de Granada.
Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.
El Consorcio CIBER
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio público adscrito al Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Su objetivo es impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. En la actualidad, el CIBER cuenta con cerca de 6 000 investigadores entre adscritos y contratados, integrados en 508 grupos de investigación, sin contigüidad física, pertenecientes a más de 104 instituciones consorciadas. El programa científico del CIBER se organiza alrededor de 13 áreas temáticas de Investigación: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM); Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN); Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD); Enfermedades Raras (CIBERER); Enfermedades Respiratorias (CIBERES); Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); Salud Mental (CIBERSAM); Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES); Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Cáncer (CIBERONC), Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).