Científicos del ibs.GRANADA descubren que una proteína importante en la prevención de tumores se silencia epigenéticamente en algunas leucemias
Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y la Universidad de Granada han identificado que las células de algunas leucemias silencian la producción de la proteína BCL7A, una proteína que ayuda a evitar que las células se vuelvan tumorales.
“Este silenciamiento se da de forma epigenética, en una estrategia que usan las células tumorales para deshacerse de proteínas que les dificultan para crecer de forma descontrolada y generar cáncer” comenta Juan Rodrigo Patiño Mercau, uno de los autores principales del artículo, y estudiante de doctorado de la Universidad de Granada, actualmente realizando una tesis en el Harvard Medical School.
“El silenciamiento epigenético, es una estrategia que utilizan las células tumorales para romper los frenos del crecimiento. Es una estrategia alternativa a la de acumular mutaciones, que es la estrategia más habitual. Sin embargo, el silenciamiento epigenético no altera la secuencia de nucleótidos del ADN sino su legibilidad por parte de la maquinaria de la célula” añade Carlos Baliñas Gavira, doctor egresado de la Universidad de Granada, actualmente en el Instituto Curie de Paris.
“Nuestro laboratorio está siendo pionero en el estudio de un conjunto de genes, que alteran el empaquetamiento del ADN, de los que forma parte BCL7A, y de los que estamos empezando a comprender por qué su actividad es necesaria para que no se produzcan tumores.” indica Pedro Medina Vico, director del estudio, co-investigador responsable del grupo Genética del Cáncer, Biomarcadores y Terapias Experimentales del ibs.GRANADA y profesor de la Universidad de Granada que ha divulgado la línea de investigación de este grupo recientemente en seminarios internacionales en Estados Unidos (Universidad de Harvard) y Europa (Universidad de Aarhus).
En este estudio han participado investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) “Genética del Cáncer, Biomarcadores y Terapias Experimentales”, investigadores del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia.
Este estudio, que ayuda a entender mejor como se producen las leucemias, con el fin último de encontrar nuevas estrategias terapéuticas, se ha publicado recientemente la revista internacional Biomarkers Research.
Esta investigación ha sido financiada mayoritariamente por fondos aportados por la fundación de la Asociación Española contra el Cáncer, la Junta de Andalucía y el Aula de Investigación contra la leucemia infantil “Héroes contra la leucemia”.
Artículo: Biomarkers Research