Se implanta la primera córnea artificial en un paciente con una patología grave del ojo
Esta intervención, realizada en el Hospital San Cecilio, forma parte de un ensayo clínico en el que participan otros cinco centros hospitalarios de la sanidad pública con la colaboración de la Universidad de Granada. La intervención quirúrgica, de unos 40 minutos de duración, ha estado dirigida por los oftalmólogos Miguel González Andrades y Santiago Medialdea y se llevó a cabo mediante microcirugía. De esta forma se procedió a eliminar las capas superficiales dañadas de la córnea para posteriormente cubrirlas con la córnea artificial. El paciente ha permanecido dos días ingresado y tendrá que someterse a revisiones durante dos años.
Andalucía implanta la primera córnea artificial en un paciente con una patología grave del ojo, por primera vez en España, se ha implantado una córnea artificial a un paciente con una patología grave del ojo que permitirá además iniciar, por primera vez en el mundo, un ensayo clínico para la evaluación de este tipo de córnea.
Este ensayo multicéntrico, en el que participan un total de seis centros hospitalarios públicos andaluces, se enmarca en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y supone el comienzo, a nivel mundial, de la evaluación clínica de la córnea artificial anterior generada mediante ingeniería tisular producida en la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves y el Centro de Medicina Transfusional de Granada-Almería. Esta córnea artificial supone uno de los primeros medicamentos de terapias avanzadas que contiene dos tipos de células humanas diferentes junto con un biomaterial de base nanotecnológica.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado hoy el Hospital San Cecilio, donde ha informado junto a los profesionales responsables de la intervención, sobre los detalles de este primer implante de córnea artificial. Sánchez Rubio ha subrayado que “este tipo de ensayos es una muestra más de que la sanidad pública andaluza impulsa la investigación para la búsqueda de terapias que ayuden a dar respuesta a problemas de salud y siempre bajo un principio de equidad, puesto que cualquier paciente puede tener acceso a este tipo de tratamientos innovadores”.
El primer paciente en beneficiarse de este proyecto es un hombre de 51 años, que presenta una fibrosis corneal severa para la cual no existe actualmente una alternativa terapéutica eficaz. En el caso de este paciente, este implante va a permitir minimizar las molestias y el dolor.