Formación
El ibs.GRANADA considera la formación en su conjunto, y la formación en investigación y posgrado en particular, como un instrumento fundamental e indispensable para alcanzar los objetivos científicos del Instituto, la mejora continua de resultados, la incorporación de nuevos/as investigadores/as, la búsqueda de la excelencia en investigación y su transferencia y, en definitiva, el desarrollo de una actividad científica de calidad.
Por esta razón se propone un plan dirigido al fomento del conocimiento y desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para la investigación en el campo de las ciencias biomédicas, adecuándose a las líneas estratégicas de investigación del propio instituto, y las líneas definidas a nivel autonómico, nacional e internacional.
El objetivo de este plan es incentivar la formación de los profesionales que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad investigadora en el seno del Instituto, de tal forma que se garantice un sistema de formación permanente en investigación y posgrado para el personal adscrito al Instituto y su entorno. En este sentido, se desarrollarán programas y colaboraciones específicas para la formación en investigación de los diferentes profesionales sanitarios que trabajan en el entorno biosanitario y social del Instituto.
Los objetivos del Plan de Formación en Investigación y Posgrado del ibs.GRANADA incluyen:
- Promover programas de formación continua que garanticen la actualiza-ción permanente del conocimiento y el más alto nivel de formación en herramientas, técnicas y metodologías aplicables en el área de la investigación biomédica.
- Favorecer la movilidad de los investigadores para facilitar su formación en centros de referencia a nivel nacional e internacional, y contribuir de este modo a elevar el nivel de cooperación e internacionalización de la investigación en salud que se realiza en Granada.
- Promover la difusión de la actividad investigadora realizada por profe-sionales de la salud e investigadores de la Universidad de Granada en el seno del Instituto, con in-dependencia de su integración o no en el Instituto contemplado en el plan de comunicación.
- Impulsar la incorporación de nuevos grupos de investigación en el ámbito clínico, la regeneración de los ya existentes y la búsqueda de la cooperación interdisciplinar en el área de la investigación en salud.
- Facilitar la adaptación de los investigadores del Instituto y profesionales con actividad asistencial a los cambios culturales y socioeconómicos que se producen en el ámbito investigador, repercutiendo en la aproximación y modo de afrontar el proceso de investigación.
- Desarrollar la cultura de la traslación y transferencia del proceso de investigación con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de la población, la economía y el progreso de los pueblos.