Un estudio del ibs.GRANADA sobre sueño alimentación y obsesidad es premiado por la EASP
El premio Escuela Andaluza de Salud Pública al mejor artículo de Salud Pública, que entrega la RAMAO, este año ha recaído en dos de los más de 26 trabajos que se han presentado
Este año uno de los premios ha recaído en un trabajo del grupo de investigación de Epidemiologia del Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), cuya investigadora responsable es María José Sánchez y el grupo de investigación del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). El estudio sobre el análisis de los ciclos circadianos, los patrones de sueño y alimentación y su relación con la obesidad, revela que la calidad del sueño, el cronotipo de las personas y otros factores relacionados con el reloj circadiano podrían estar relacionados con el riesgo de obesidad.
El premio Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) reconoce la mejor investigación en Salud Pública publicada en el año anterior y se entrega en el acto de apertura del curso de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (RAMAO). El premio está financiado por la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria con 1.500€.
El estudio se ha realizado en más 40.000 españoles que pertenecen a un potente estudio multicéntrico que se inició en 1992, en el que participan más de medio millón de personas de 10 países europeos y 23 centros. Se trata del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), EPIC), del que forma parte el grupo de investigación del ibs.GRANADA mencionado anteriormente, como centro coordinador en Granada y España, cuyo objetivo es analizar la relación entre la nutrición, el estilo de vida, los factores ambientales y la incidencia del cáncer, así como otras enfermedades crónicas.
La investigación de este estudio sobre ritmos circadianos en EPIC se realizó en Asturias, Gipuzkoa, Navarra, Granada y Murcia. En relación con el cronotipo de las personas, es decir, la preferencia para realizar actividades en horarios de mañana (cronotipo matutino) o tarde-noche (cronotipo vespertino), se encontró que los genes del reloj circadiano se asocian con el cronotipo. Este estudio también ha evaluado cómo influye la genética del reloj circadiano y el cronotipo sobre los cambios de peso y de obesidad en el tiempo. Según los resultados encontrados en este estudio, la predisposición genética al cronotipo vespertino se asocia con la obesidad desde la edad adulta temprana hasta la edad avanzada.
El premio lo recogió Esther Molina investigadora de la Universidad de Granada, en nombre de todo el equipo de investigación perteneciente al CIBERESP e ibs.GRANADA. El artículo premiado fue publicado en la revista Clinica Nutrition.
Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a17-epidemiologia-cancer/