La directora científica de ibs.GRANADA, Maria José Sánchez, la octava investigadora con más publicaciones y número de citas
La directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y responsable del grupo de investigación A17-Epidemiología Cáncer, Maria José Sánchez Pérez, es la primera investigadora granadina y la octava a nivel nacional en la clasificación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de las investigadoras que trabajan en España con más producción científica y más referenciada por otros investigadores.
Para elaborar este ranking, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como parte del compromiso con las políticas de igualdad de género , ha empleado la base de datos de Google Académico, especializada en contenido y bibliografía de la ciencia, para publicar la primera edición (Junio 2022) del Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España ordenadas según mayor índice h y secundariamente por número de citas. El índice h se calcula ordenando de forma descendente las publicaciones por el número de citas recibidas, enumerándolas para identificar el punto en el que el número de orden coincide con el número de citas recibidas por una publicación
Las cuatro investigadoras del ibs.GRANADA siguientes son Germaine Escames Rosa, investigadora responsable del grupo MP17-Comunicación Intercelular, puesto 116; Cristina Campoy Folgoso, investigadora responsable del grupo MP19-Nutrición y Metabolismo Infancia, puesto 141; Mariana Fátima Fernández Cabrera, investigadora del grupo A15-Oncología Básica y Clínica, puesto 161; y Esther Molina Montes, investigadora del grupo A17-Epidemiología Cáncer, puesto 165.
En el ranking hay representadas cerca de 500 instituciones. Además, la clasificación ordena a 5.600 investigadoras españolas y a científicas extranjeras que trabajan en instituciones nacionales.
El objetivo de esta lista, apunta el CSIC, “es incrementar la visibilidad de nuestras investigadoras y su trabajo utilizando una herramienta de acceso público, de fácil creación y consulta, y cuya cobertura resulta más amplia y menos sesgada que otras utilizadas habitualmente”. Es la primera vez que se lanza en España un ranking de estas características.