Investigadores del ibs.GRANADA identifican una proteína responsable del desarrollo y crecimiento del cáncer de pulmón
Este hallazgo, publicado en varias revistas científicas podría ayudar a desarrollar tratamientos más eficaces para el carcinoma epidermoide de pulmón
El grupo de investigación de Genética y Oncología Molecular A-09 del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha identificado una proteína que juega un papel importante en el desarrollo y progresión del cáncer.
Varios estudios realizados durante la última década han demostrado que algunas proteínas que participan en la unión celular, no sólo se encuentran en las estructuras de dicha unión, situadas en la membrana de la célula, sino que también tienen ubicaciones distintas dentro de la célula, como en el citoplasma y en el núcleo. Se ha comprobado que la localización de estas proteínas en lugares diferentes y distantes sugiere que algunas de ellas juegan un papel importante en otros procesos celulares relevantes, incluido el cáncer.
En este sentido, este equipo de científicos del ibs.GRANADA ha estudiado una proteína llamada Plakofilina 1 (PKP1), que pertenece a una familia de proteínas que contienen varias copias repetidas de una secuencia interna, conocido como dominio de repetición armadillo. Esta familia de proteínas desempeña diversas funciones en la célula debido, en muchos casos, a la interacción con otras proteínas gracias al dominio armadillo. En este estudio, han demostrado que PKP1 está presente en el núcleo y el citoplasma celular, actuando como reguladora de la traducción del ARNm y de la expresión génica.
Este grupo de investigadores granadinos, además, ha conseguido determinar las características biofísicas de esta proteína PKP1, que interacciona con otras proteínas celulares que pueden desempeñar un papel importante en procesos celulares, como el cáncer. Es el caso de la proteína NUPR1, una proteína pequeña y desordenada que se encuentra en toda la célula, que interviene con frecuencia en la regulación y señalización de distintos procesos, jugando un papel importante en el desarrollo y progresión de varios cánceres.
Desde este instituto granadino han estudiado la interacción entre el dominio de repetición armadillo de PKP1 y la proteína NUPR1 mediante el uso de varias técnicas biofísicas, concluyendo que la interacción PKP1-NUPR1 juega un papel activo en la carcinogénesis, es decir, en el inicio del cáncer.
Estos resultados, plantean la posibilidad que la inhibición de estas interacciones proteína-proteína con el uso de medicamentos, puede ser un objetivo prometedor en el tratamiento del cáncer. Además, esta proteína llamada PKP1, puede ser un valioso biomarcador para el diagnóstico y una diana terapéutica potencial en el carcinoma de células escamosas de pulmón.
Sobre el grupo de investigación
El grupo de investigación de Genética y Oncología Molecular del ibs.GRANADA, liderado por la doctora Maria Esther Fárez Vidal, está centrado en oncología molecular, en el estudio de las bases moleculares y los perfiles de expresión génica en cáncer. Su objetico es el estudio genético de los tumores, en concreto, el cáncer de pulmón. Están muy orientados a la comprensión de las características genéticas y biológicas del tumor por la importancia que supone para encontrar genes alterados y proteínas alteradas en tipos tumorales, específicos que puedan ser utilizados en un futuro, como biomarcadores y dianas para el desarrollo de nuevas terapias del que se puedan beneficiar los pacientes de cáncer de pulmón. Por otro lado, el grupo de investigación está también enfocado hacia el estudio de nuevos compuestos farmacológicos con actividad antitumoral dirigidos frente a nuevas dianas terapéuticas.
Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a09-genetica-y-oncologia-molecular/