Investigadores del ibs.GRANADA realizan un ensayo publicado en una revista europea
Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Granada han realizado una investigación sobre la frecuencia de los cambios posturales en pacientes graves que precisan de la asistencia de un ventilador artificial. Este ensayo clínico, impulsado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, ha sido publicado recientemente en la revista europea Intensive Care Medicine. Este estudio, liderado por facultativos y personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Críticos, ha consistido en comparar la movilización cada dos horas frente a cada cuatro horas, sobre el desarrollo de úlceras por presión como efecto protector y de las complicaciones durante la movilización como eventos adversos.
Hasta la fecha, la frecuencia recomendada para estos pacientes estaba establecida en cada dos horas. Con ello se conseguía reducir la aparición de úlceras por presión, es decir de aparición de lesiones en la piel por el peso y rozamiento, frente a otras pautas más conservadoras , cada cuatro horas ó más. Pero los estudios en los que se basaban las recomendaciones se habían realizado en la época de las antiguas superficies de contacto (colchones y cobertores). Los avances en la tecnología de fabricación de colchones han permitido que sean éstos los que hagan que, a través de modificar la cantidad de aire de las celdillas que lo componen, se vaya rotando la superficie de la piel sobre la que se ejerce la presión del peso del cuerpo.
Por otra parte, la movilización se relaciona con la posibilidad de complicaciones, derivadas de la existencia de múltiples dispositivos (catéteres, sondas, tubos) que precisan estos pacientes. Los resultados del ensayo muestran que la movilización cada cuatro horas se acompaña de menos eventos adversos relacionados con los dispositivos, con igual tasa de ulceras por presión. Además, el tiempo y el esfuerzo dedicados a esta tarea por parte del personal de enfermería puede emplearse en otras actividades para el cuidado de los enfermos.
El trabajo, dirigido por los doctores Francisco Manzano y Manuel Colmenero, ha sido financiado por el Insitituto de Salud Carlos III y Fondos FEDER de la Unión Europea, siendo un ejemplo de investigación clínica independiente al no haber recibido patrocinio por parte de la industria.
El equipo de investigación de la UCI de los dos hospitales universitarios de Granada, compuesto por personal médico y de enfermería, es también referencia en el desarrollo de herramientas de predicción de úlceras por presión en pacientes de UCI. Así el enfermero Angel Cobos, ha patentado y validado una escala (COMHON) que recientemente ha obtenido los mejores resultados entre las de uso habitual en UCI, en un estudio de validación internacional.