Microbiología, premiada por una técnica para detectar bacterias resistentes
La comunicación premiada, “Estudio de carbapenemasas por espectrometría de masas en Enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa´, ha sido realizada por Yannick Hoyos, Carmen Liébana, Jorge Julio Cabrera, Álvaro González, Inés Pérez, Socorro Yáguez, Encarnación Valverde, María Dolores Rojo, Consuelo Miranda y José María Navarro, estos tres últimos, investigadores del grupo de investigación “Investigación en Microbiología Emergente y Traslacional” del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.
En este trabajo, el laboratorio de Microbiología del hospital granadino ha desarrollado una técnica basada en espectrometría de masas que permite detectarcon rapidezbacterias resistentes. Existen bacterias que producen enzimas que destruyen las moléculas de algunos antibióticos y por tanto su efectividad.
Estas enzimas suelen localizarse en plásmidos que se transfieren de una bacteria a otra y suelen conducir a la aparición de cepas multirresistentes, de ahí la importancia de una detección rápida para poder prevenir su diseminación. Esta técnica supone un gran avance ya que es más rápida, simple y económica que las técnicas convencionales, pudiendo ahorrar costes tanto en el diagnóstico como en tratamientos.
Un referente en microbiología
La unidad de gestión clínica de Microbiología de este hospital tiene una amplia experiencia –desde 1975- en la realización de estudios microbiológicos y de susceptibilidad antibiótica con finalidad diagnóstica y terapéutica. En el año 2006 recibió el reconocimiento de la entidad nacional de acreditación (ENAC) en la identificación y determinación de la susceptibilidad antimicrobiana tras la implantación de un sistema de trabajo basado en la norma UNE-EN-ISO 15189. Además, en 2007 recibió la acreditación de nivel avanzado según la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).